jueves, 24 de marzo de 2011

Guerras víricas

Una vez que los virus que poblaban el zulo, parecen debilitados (no sé si vencidos del todo), me he puesto a buscar información del enemigo, para saber a qué nos podemos volver a enfrentar.

Los virus se descubrieron en la década de 1880, momento en que recibieron su nombre, que deriva del latín y significa “veneno”. Su anatomía es muy simple: están formados por una región central de ácido nucleico rodeada por una cubierta proteica o cápside y en algunos casos también se puede encontrar una bicapa lipídica que los rodea cuando se encuentran fuera de la célula —denominada envoltura vírica—. Se reproducen solo dentro de las células vivas, apoderándose de la maquinaria biosintética de su hospedador para producir nuevos virus; sin las células a las que infectan, serían tan inertes como cualquier otra biomolécula. Otra curiosidad es que las proteínas de la cápside determinan la especificidad de un virus: una célula solo puede ser infectada por un virus si las proteínas que forman la cápside "encajan" en uno de los receptores específicos de la membrana de la célula.

El mecanismo de replicación que muestran dentro de las células ocasiona que muchos de los nuevos virus creados porten mutaciones, lo que dificulta que sean "reconocidos" y eliminados por el sistema inmunitario. Además, en el caso por ejemplo del virus de la gripe, la separación del genoma en ocho fragmentos diferentes permite recombinar los cambios si más de una estirpe viral infecta a la misma célula, generándose "nuevos virus", que pueden presentar mayor capacidad infectiva.


viernes, 11 de marzo de 2011

Elliott Erwitt

Un par de fotos que me gustan:

Son de Elliott Erwitt, un fotógrafo miembro de la Agencia Magnum.

jueves, 10 de marzo de 2011

Una dura lucha contra la población vírica que trata de invadirnos...

Corre el día del señor del 10 de marzo del año 11 del presente siglo XXI. 
El zulo y sus guerreros llevan combatiendo al enemigo durante cuatro días, sin tregua, sin cuartel,..., aguantando, sobreviviendo, luchando,..., y por ahora todavía no nos han conquistado. A peores enemigos nos hemos enfrentado y victoriosos hemos salido.
El enemigo lucha sucio, en las trincheras, donde es practicamente invisible, atacando a los flancos débiles,..., pero ahí seguimos, Julia, Yuri y Clara, apoyándonos unos en otros conseguiremos vencerle.
La semana empezó dura y el ejército de virus atacó al miembro más débil. Querían hacerse fuerte y fueron a por "el miembro apetecible". Éste casi cae derrotado, pero tras tres días de dura batalla está consiguiendo salir airoso,.., no obstante el precio ha sido alto,..., el enemigo se hizo fuerte en esta primera plaza y de ahí dió el salto a Julia Bloom y de ahí hasta la joven Yuri Granger,.... Estamos sufriendo, sí, ... pero no podrán con nostoros, estamos unidos, estamos decididos, somos fuertes, somos peleones, somos duros,..., somos zuleros. La guerra continúa y no les quepa duda de que el ejército vírico abandonará el zulo con el rabo entre las piernas....
Episodio I de las Crónicas de las Guerras Víricas.
Desde el fondo del zulo, Clara Weiss.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Un susurro musical

Como bien han comentado mis amigos zuleros, no podemos dar comienzo a nuestro blog sin un temazo como el que sigue a continuación. Solo os recomiendo que cerréis los ojos mientras escucháis esta canción de Coldplay, os cargaréis de energía.

Yuri Granger


Una sugerencia de cine....

El discurso del rey

Y es porque creo que debiéramos estar todos y todas enamorados de Colin Firth, si no lo estábamos ya. También de Helena Bonham Carter, que aunque sea un poco rarilla lo hace genial, y además sale en El club de la lucha (que también hay que ver!). Pero mi favorito de esta peli es Geoffrey Rush, que me cae bien y me enternece desde el primer minuto en el que aparece. Yo es que soy presa fácil de este tipo de personajes, pero seguro que hay más como yo...

Os lo susurra Julia Bloom.

Dando comienzo...

Hoy 9 de marzo de 2011 damos comienzo a este maravilloso espacio de distensión, opinión y vivencias. Como reza nuestro título, recogeremos los trastornados susurros que emanan de las cabezas de los tres supervivientes que aguantan contra viento y marea en el ZULO.

Guiados por nuestra gurú, Julia Bloom, firmante de este espacio, compartiremos con todos los que nos quieran leer, todo aquello que se nos pase por la cabeza y que nuestras labores profesionales nos permitan, tanto por cuestiones de tiempo, de espacio y de ganas.

Sin más damos por comenzado lo que promete ser el próximo gran éxito de la red después Napster, Google, Wikipedia y Facebook.

Desde el fondo del zulo, Clara Weiss.